lunes, 21 de enero de 2008

1.2.EL PROCESO DE SOCIALIZACION.


1.2.1. La Socialización.
La socialización, es el proceso a través del cual el individuo aprende a sujetarse a un grupo y a las pautas de comportamiento que éste aprueba.
La socialización tiene una particular importancia durante la infancia , pero de hecho se realiza durante toda la vida, pues siempre establecemos comunicación con una gran diversidad de grupos.
Tipos de socialización :
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.
Objetivo de la socialización:
El objetivo de la socialización es conformar al individuo según las normas y costumbres de la sociedad para que este sea productivo y útil a la misma.
Principales agentes de la socialización :
La familia, la escuela y el trabajo son los principales agentes de la socialización y a través de ellos, logramos la conformidad o adecuación con las conductas del grupo y la adaptación o ubicación dentro del grupo al que pertenecemos.
1.2.2. LA FAMILIA .
Su definición:
Vidal Taquini define a la "Familia, como “ grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".
¿Cómo es el ser humano que vive humanamente?
Es una persona que comprende, valora y desarrolla su cuerpo, al que encuentra bello y útil; una persona auténtica, honesta consigo misma y con los demás; alguien que esta dispuesto a arriesgarse, ser creativo, demostrar su competencia, cambiar cuando la situación así lo exija y encontrar la forma de adaptarse a lo que se es nuevo y diferente, conservando lo útil y descartando lo demás. La familia es el lugar donde se crean esas personas.
Historia:
La historia de la humanidad se ha visto señalada por distintas épocas de desarrollo, que han marcado el avance de la civilización. Para Engels, el descubrimiento de la familia marca la diferencia entre las épocas principales:Salvajismo,barbarie y civilización. Para Malinowski, estas épocas son realmente orígenes ya que indican sucesivos pasos de desenvolvimiento, siendo así la familia uno de los pilares sobre los que se estructuró la actual civilización.
La familia es una unidad cooperativa compacta, con una organización y una estructura particular, que media entre el individuo y la sociedad a la cual pertenece. Ésta le proporciona a la persona, deberes, derechos y actitudes. Existe entre los miembros una interacción continua y el deber de cooperar y ayudarse mutuamente con lazos de afecto e intereses comunes.

EL ciclo de vida de la familia.
De acuerdo a nuestra cultura se ven marcadas seis etapas cíclicas de vida de la familia.
I.-Primera etapa:
La persona se desprende de su familia de origen y se une a su pareja elegida. Según Hayley, esta elección depende en gran parte de la relación que muestran entre sí las imágenes de los padres, explicando la tendencia a repetir o evitar el reproducir el grupo familiar . “ Al elegir a su pareja, la persona satisface sus propias necesidades”
II.- Segunda etapa:
Esta etapa inicia con el conocimiento del compañero y con intentar delimitar el territorio de cada uno. En este tiempo es cuando los integrantes de la pareja se conocen mejor y aprenden hasta donde están los limites de cada uno. Después de un pequeño periodo de paz que sigue a la unión de la pareja, ésta empieza a engarzarse en una lucha competitiva, en el intento de establecer reglas de la vida en común.
El reto de esta temporada de dificultades se sobrelleva con una negociación, el trato y el acuerdo; la alternativa se encuentra entre intentar transaccionar en los desacuerdo; retirarse, dejándole al compañero el manejo de la situación o bien, no comunicarse, iniciándose una división entre la pareja.
III.- Tercera etapa:
La tercera etapa se señala con la llegada de los hijos. Surge la necesidad de la pareja a abrirse a nuevas relaciones y de aceptar la responsabilidad de uno o varios hijos. Esto implica la perdida de comodidades; y para la mujer el conflicto de una realización que trae consigo una serie de frustraciones . Para algunos hombre se presenta la sensación de la perdida de la pareja, al aparecer el hijo.
El reto es en este periodo el aprendizaje de los roles parentales, conservando la relación de pareja, la alternativa está entre lograrlo o permitir que la relación de la pareja se deteriore acentuándose los roles paternos.
IV.- Cuarta etapa:
La pareja se encuentra en sus años medios, los hijos se encuentran estudiando, ausentes parcialmente del hogar, permitiendo que los padres participen en sus vidas no por mucho tiempo. La mujer tiene la necesidad de tener algo por sí misma y en el hombre el enfrentamiento del grado de éxito logrado hasta el momento.
Se presenta el reto de renunciar al manejo de los hijos cuando estos entran a la adolescencia, produciendo conflictos. Al alternativa es dejar crecer a los hijos.
V.- Quinta Etapa:
La crisis continua, los hijos empiezan a tomar su camino, por otro lado las modificaciones necesarias en la relación de la parece no se hace factible debido a la rutina de que todo gira en torno al tema de los hijos.
El reto aquí es , crear intereses comunes, además de permitir y facilitar la partida de los hijos.
VI.- Sexta etapa:
Es la etapa final, en la que la pareja se encuentra de nuevo sola y generalmente por mas tiempo, ya que él o ambos pueden estar ya jubilados; a veces queda solo uno de los dos. En esta etapa de cierre es donde se reflejan los resultados de las demás etapas .Los hijo se presentan eventualmente a visitar a sus padres. El reto esta en permitir que la vida siga su curso, manteniéndose interesados en actividades creativas y satisfactorias, conservando la independencia .
Puntos de vista de un terapeuta sobre la familia:
Autoestima.- Son los sentimientos e ideas que uno tiene sobre si mismo.
Comunicación.- Son las formas que desarrolla la gente para expresar lo que quiere decirse el uno con el otro.
Sistema familiar.-Son las normas que utiliza la gente para actuar y sentir, que llegan a constituirse eventualmente.
Enlace en la sociedad.-
Son las relaciones entre la gente con las demás y con las instituciones fuera de la familia.
TIPOS DE FAMILIA:
Familia nutridora
Familia conflictiva o problemática.
LA FAMILIA NUTRIDORA:
Es aquella familia en la cual la comunicación es directa, clara, específica y sincera; la autoestima de sus miembros es alta, existen normas flexibles, humanas, apropiadas y sujetas a cambio y existe una relación abierta y confiada con la sociedad.De este tipo de familias provienen personas físicamente saludables, mentalmente despiertas, auténticas, creativas, productivas, exitosas y capaces de amar profundamente.
LA FAMILIA CONFLICTIVA :
Es aquella familia en la cual la comunicación es indirecta, vaga e insincera; las normas son rígidas, inhumanas y fijas, la autoestima de sus miembros es baja y la relación con la sociedad es temerosa y desconfiada. En esta familia, los cuerpos y rostros de sus integrantes son un indicador del conflicto existente (huraños, tristes, tensos, rígidos, etc.).Las personas son infelices, poco desarrolladas y con una alta probabilidad de presentar trastornos psicológicos y /o conductuales ( En especial los niños)
La familia conflictiva, forma personas conflictivas y contribuyen así, al crimen, a la enfermedad mental, al alcoholismo, abuso de las drogas, pobreza y muchos otros problemas sociales.
Quien no busca fortalecer su familia , los problemas sociales irán creciendo hasta la extinción de todos.
-¿Puede cualquier familia conflictiva, volverse nutridora?
-¿Cómo lograrlo?
La mayoría de los factores que originan los conflictos en estas familias, se aprenden después de nacer. Puesto que se aprenden, pueden también desaparecer y nuevos factores pueden ser aprendidos en su lugar. Para lograrlo se sugiere:
-Primero, tienes que reconocer que tu familia es una familia conflictiva
-Segundo, debes tener la esperanza que las cosas pueden cambiar.
-Tercero, necesitas tomar alguna medida para iniciar el proceso de cambio. Buscar los factores que contribuyen a la alegría y elevar la autoestima.
¿A qué tipo de familia perteneces?Para responder esta interrogante analiza lo siguiente:1. ¿Estás contento con tu vida familiar actual?2. ¿Es divertido y estimulante formar parte de tu familia?3. ¿Sientes que vives entre amigos, entre quienes te quieren y en quienes puedes confiar?


1.2.3.LA ESCUELA


Educación y socialización:
La especie humana, constituida biológicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencias como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y la especie.
La sociedad (constituida por la especie humana) exige la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública, y para ello se requiere la intervención de instancias especificas como LA ESCUELA, cuya función es atender y canalizar el proceso de socialización .
La escuela,
es una institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de la socialización de las nuevas generaciones. Su función aparece netamente conservadora. Garantiza la reproducción cultural y social como requisito para la supervivencia de la sociedad.
Sin embargo la escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora; La familia, los grupos sociales, los medios de comunicación, son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social. No obstante aunque cumplen esta función en forma delegada , la escuela se especializa precisamente en el ejercicio exclusivo y cada vez mas complejo y sutil de dicha función.
La escuela por su contenidos, por su formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatina, pero progresivamente en los alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta. De este modo , contribuye decisivamente a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad, de manera que mediante este proceso de socialización prolongado, la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control extremos de la conducta por disposiciones mas o menos asumidas de autocontrol.
PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA.
1.-El objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos / as en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo.
-Incorporación no conflictiva al mundo del trabajo.
-Integrarlos a sociedades post-industriales en puestos de trabajo autónomos y asalariados .
-Desarrollar sus ideas, destrezas o habilidades
2.-El objetivo secundario :
La segunda finalidad es la formación de ciudadanos / as para la intervención en la vida pública y adulta, de modo que pueda mantenerse la dinámica y equilibrio en las instituciones y normas de convivencias que componen el tejido social de la comunidad
humana.(Fernández Enguita:1990)
Se asume la idea que la escuela es igual para todos y de que por lo tanto uno llega a donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal. Sin embargo con esto se impone la ideología del individualismo y el conformismo social.
Hay igual formas de oportunidades y desigualdad natural de resultados en función de capacidades y esfuerzos individuales.
Punto de partida: LA ESCUELA

La meta : EL ÉXITO O FRACASO (Por diferencias de
capacidades y esfuerzo)

Resultado: DESIGUALDAD SOCIAL ( Goodman:1989)

MECANISMOS DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA:
La socialización por parte de la escuela a la nuevas generaciones se considera “ Un proceso de inculcación y adoctrinamiento ideológico”
La escuela cumple con la función de IMPONER LA IDEOLOGÍA DOMINANTE EN LA COMUNIDAD SOCIAL mediante un proceso semi-abierto y explicito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje”
Contenidos curriculares como mecanismos de socialización.
1.- Los currículos se elaboran de acuerdo a lo que exige la cultura pública de la comunidad.
2.-Se indica el sentido académico de las tareas según la formas de trabajo.
3.-Se ordena el espacio y tiempo , escenarios, programas y secuencia de actividades.
4.-Las formas y estrategias de valoración de actividades de los alumnos(evaluación)
5.-Los mecanismos de distribución de recompensas como recursos en la formación y normas de convivencia e interacción.
6.-El clima de relaciones sociales, de ideologías del individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.
7.-Los modos de organizar la participación del alumnado en la formulación, establecimiento y control de las normas de convivencia o colaboración.
Ejercicio:
Indica otros mecanismos de socialización que utiliza la escuela.

1.2.4.LA CULTURA


“EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE POSEE CULTURA”
Cultura.-Es la totalidad de lo que aprenden los individuos.
La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.
La cultura es aprendida y compartida.
-Los seres humanos no heredan los hábitos y creencias, sus capacidades y su conocimiento, las adquieren a lo largo de su vida.
-Los seres humanos aprenden de los grupos en los que han nacido y dentro de los cuales viven; los hábitos ,creencias, capacidades y su conocimiento los adquieren primeramente de su familia y de otras personas cercanas, los cuales son regulados por ellos.
-La cultura. es aprendida y compartida, considerada como una herramienta social (Herbert Spencer)
Las ideas: creencias y valores:
Las ideas abarcan un variado y complejo conjunto de fenómenos sociales . Incluye las creencias que los hombres tienen sobre ellos mismos y sobre el mundo social, biológico y físico en que viven, y también la creencia sobre sus relaciones con sus semejantes, con la sociedad y con la naturaleza.(su folklore, leyendas, proverbios, teología, ciencia, filosofía, saber práctico) los cuales toman en cuenta al escoger sus actos alternativos.
Los hombres aprenden y comparten los valores de acuerdo con los cuales viven( Honor, valor, patriotismo, lealtad, eficiencia, etc..) son valores a los cuales los hombres rinden obediencia y a los cuales están dispuestos a tener por ellos fuertes sentimientos.
Aculturación.- Es un proceso dinámico que ocurre cuando dos grupos culturales autónomos están en contacto constante, donde uno y otro buscan provocar un cambio hacia una cultura o hacia ambas, dependiendo de la relación de poder que se establezca, esto ocurre a nivel del grupo y a nivel del individuo", (Berry, 1980; citado por Félix-Ortiz, Newcomb y Myers, 1994).
Endoculturación.- Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
Ejercicio:Cita ejemplos de cuando se da una aculturación o endoculturación.

1.3.LA COMUNICACION EN LAS RELACIONES HUMANAS.


1.3.1. Su definición y sus elementos.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
Elementos del Proceso de la comunicación:
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado).
Situación comunicativa: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo ( La *afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio, etc..)
Retroalimentación o realimentación: Es el mensaje de retorno.
1.3.2. Modelos de comunicación:
Aplacador
Acusador o culpador
Superrazonable
Irrelevante
En las familias conflictivas efectúan la comunicación por medio de mensajes de doble nivel. Este tipo de mensaje aparece cuando una persona sostiene los siguientes puntos de vista:
-Se subestima y cree que es malo porque se siente así.
-Teme herir los sentimientos de los demás
-Se preocupa por las represarías que pueda tomar el otro.
-Teme la ruptura de las relaciones
-No desea imponerse
-No da ninguna importancia a la persona .
-Así el oyente( receptor) se enfrenta a dos mensajes y a su vez el resultado de la comunicación será sumamente influenciado por sus respuestas. En general existen las siguientes posibilidades:
-Captar las palabras e ignorar el resto.
-Captar lo que no se dice e ignorar las palabras
-Ignorar todo el mensaje cambiando el tema:
Saliendo,Durmiendo,et.c..
-Comentando la naturaleza de doble nivel.
Por ejemplo, sí sonrío al decir: - “Me siento muy mal” ¿Cómo responderás? Escogiendo entre las posibilidades expuestas en el párrafo anterior, puedes responder a las palabras y decir “ cuanto lo siento” a lo que pueden contestar – “Solo estaba bromeando”.
O en segundo termino, puedes reaccionar a la sonrisa diciendo : – “Te vez muy bien” a lo que te contestará - ¡ cómo puedes decir eso!
Imagínate lo que sucedería si cada uno de los ejemplos anteriores fuera la base de la comunicación entre dos personas.
Cualquier comunicación familiar que no conduzca a la realidad o a niveles sencillos y directos de expresión, no pueden en ninguna forma llevar a la confianza y al cariño que naturalmente nutre a los miembros de la familia
A continuación se describirán cada uno de los modelos universales de respuesta que utiliza la gente para evitar la amenaza al rechazo.En todos los casos , el individuo siente y reacciona a la amenaza, pero no quiere demostrar debilidad e intenta disimularla en las siguientes formas
1.- Aplacar de tal manera que la otra persona no se enoje.
2.-Culpar para que la otra persona te crea fuerte.
3.-Superrazonar con el mensaje resultante que trata de enfrentarte a la amenaza como si fueras inofensiva y establecer además, tu propio valer empleando palabras altisonantes.
4.-Distraer de manera a ignorar la amenaza, comportándote, como si no existiera .

APLACADOR:

Las palabras concuerdan -Todo lo que tú quieras está bien. Solo deseo tu
felicidad.

El cuerpo suplica -Estoy desamparado.

El interior
- Me siento una nulidad, sin él estoy perdida . No
valgo nada.
Características:
El aplacador siempre habla de manera a congraciarse, tratando de complacer, de disculparse, nunca está en desacuerdo en ninguna forma.
Es alguien que habla como si no pudiera hacer nada por sí misma.
Siempre necesita tener la aprobación de otros.
Cuando se actúa en este papel, se sientes náuseas y deseos de vomitar.
Para desempeñar este papel, solo basta pensar en uno mismo como sino valiera uno nada.
Le debes gratitud a todo el mundo.
Eres responsable de todos los errores ajenos.
Te sientes afortunado por el simple hecho de que te permiten comer.
Agradeces que alguien te dirija la palabra, no importando lo que diga ni como te lo diga.
Se forma una imagen de el mismo como si estuviera de rodillas, un poco tambaleante ,con un gesto de suplica.
Es la persona mas melosa, mas martirizada y mas aduladora.

ACUSADOR O CULPADOR:

Las palabras están en desacuerdo
¡Nunca haces nada bien!
¿ Qué es lo que te pasa?

El cuerpo culpa
¡ Yo soy el que manda aquí!

El interior ¡Estoy solo y soy un fracasado!

Características:
-Siempre encuentra fallas.
-Es un dictador, él que manda.
-Se siente superior y parece decir – Si no fuera por ti, todo andaría bien.
-La sensación interna es de tensión muscular y orgánica.
-L a presión sanguínea aumenta.
-La voz es dura, tensa y muchas veces aguda y fuerte.
-Un buen acusador es gritón y tirano. ¡Rebaja a todo y a todos!
-Suele señalar en forma acusadora.
-Empieza sus frases como - ¡Tu nunca haces esto! ¡siempre haces aquello!
¿Por qué siempre? ¿por qué nunca?.
-Respira en forma forzada, entrecortada o bien retiene completamente el aliento, porque los músculos de la garganta están tensos.
-Un verdadero acusador presenta ojos saltones, músculos en el cuello y la nariz temblorosa, cara encendida y la voz golpeada.
-Suele adoptar la posición con una mano sobre la cadera , el brazo extendido con el dedo índice apuntando tu nariz , tiembla y lanza insultos y critica todo lo que te rodea.
-Piensa que en realidad no vales gran cosa.
Busca que alguien lo obedezca y es cuando empieza a sentir que le toman en cuenta.

SUPERRAZONABLE:
Las palabras ultra-razonable
-Si uno se pusiera a observar cuidadosa-
mente a las personas presentes, notaría
que alguien tiene las manos maltratadas
por el trabajo

El cuerpo calcula
-Soy calmado, frío e imperturbable.

El interior: -Me siento vulnerable.
Características:
-Es exageradamente correcto y razonable
-No muestra ningún sentimiento; Es calmado, frío e imperturbable.
-Su voz es monótona, seca y las palabras tienden a ser abstracta.
-Utiliza un léxico alto, pese a que no este seguro de su significado, buscando dar un perfil de persona inteligente.
-El superrazonable representa al parecer el ideal de muchas gentes “ Dice las palabras adecuadas, no mostrando sentimientos y reacción alguna.”
EL IRRELEVANTE:

Las palabras irrelevantes Las palabras no tienen sentido.
El cuerpo Contorsionado y distraído.
El interior Siente que a nadie le importa
“No hay nadie para mí”
Características:

· Dirá y hará cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan los demás .
· Su voz no concuerda con sus palabras, puede subir y bajar el tono sin ningún motivo, porque no se dirige a nadie en particular.
· Es una persona que distrae, gira sin rumbo fijo.
· Esta siempre moviendo la boca, brazos, cuerpo y junta las rodillas en forma exagerada.
· Ignora las preguntas que se le hacen y responde con otras preguntas que no se relacionan con el tema tratado, con la finalidad de eludirlo.
· Quita hebritas imaginarias de la ropa de alguien, desamarra sus zapatos y así
sucesivamente.
No es fácil romper modelos o hábitos establecidos y convertirse en una persona abierta. Una forma en que se puede alcanzar esta meta es conocer algunos de los temores que impiden lograr la franqueza. Por ejemplo, para evitar el rechazo que tanto tememos, tendemos a amenazarnos de las siguientes maneras:
· Me podría equivocar
· Podría molestar a alguien
· Alguien me va a criticar
· Creerán que soy encajoso
· Van a pensar que no sirvo para nada
· Van a creer que no soy perfecto.
MODELO ABIERTO “PERSONA ABIERTA”
Características:
· Es una persona integra, real que vive en contacto con su cabeza, sentimiento, corazón y todo el cuerpo.
· Es una persona abierta, que se permite tener integridad, sentido de responsabilidad, honradez, intimidad, competencia, creatividad.
· -Esta de acuerdo con otras personas porque así lo siente, porque así cree que debe ser; y estar en desacuerdo porque así es y no porque se vaya a perder el respeto por los demás; utiliza el cerebro libremente.
· Tiene la habilidad para trabajar con problemas reales en forma real.

Cuando puedas dar las siguientes respuestas a las afirmaciones anteriores, habrás alcanzado una autentica madurez.
· Indudablemente cometerás errores al emprender cualquier acción, especialmente si es nueva.
· Puedes tener la seguridad que siempre habrá alguien a quien no le guste lo que hagas. No todos tenemos los mismos gustos.
· Sí, alguien te criticará. En realidad nadie es perfecto. Algunas críticas son útiles.
· Cada vez que te encuentres en presencia de otra persona , le hables , lo interrumpas o le impongas tus puntos de vista, será algo encajoso.
· Pensaran que eres una persona negativa ¿Podrás soportarlo? A veces no serás una maravilla, Otras te estarán ganando la partida ¿Te das cuenta de la diferencia?
· Si piensas en ti mismo como una persona que necesita ser perfecta, es muy posible que siempre te encuentres defectos.
Estas actitudes te darán una buena oportunidad de poner los pies sobre la tierra. No será fácil pero será la diferencia entre alcanzar o no la madurez.













1.3.3.FACTORES QUE OBSTRUYEN LA COMUNICACION.


Barreras de las relaciones humanas, las cuales se clasifican en dos grandes categorías:
1.-Barreras del receptor:
Subjetividad de la percepción .
En teoría captamos la realidad como es nuestra percepción, supuestamente es objetiva: Por ejemplo, si tengo enfrente 2 televisores, objetivamente se deben de percibir 2 televisores; sin embargo por todos lados se filtran elementos subjetivos al grado de percibir diferentes objetos o mas de ellos.
La subjetividad muchas veces hace que se perciba algo desde varias perspectivas, por ejemplo: El hijo para la madre, lo considera hermoso, pero para la gente no tiene nada de parecido o el aumento de las tortillas para el ama de casa, sería una medida inaceptable, pero para los industriales de la tortilla se tomaría por una decisión acertada.
Con esto queda dicho que los problemas de la comunicación empiezan antes de la misma.
Los sentimientos aumenta las subjetividad a costa de la objetividad; y así distorsionan la realidad de las cosas. La madre de un asesino no percibirá a éste igual que el juez o que la madre del asesinado.
Del mismo campo emotivo, también la perspectiva deforma la percepción; Si le han recomendado a un arquitecto como la octava maravilla del mundo, se tenderá a sobrevalorar sus puntos de vista y sus actuaciones; o en su defecto si se describe a una secretaria como torpe y mediocre, se tenderá a exagerar sus defectos y fallas.
La actitud evaluativa, de quien se preocupa mas por juzgar la integridad del otro, que por entenderlo, impide la comprensión de los mensajes.
La actitud superficial , de quien se queda en las palabras e ignora los sentimientos de la otra persona; actitud que se manifiesta en frases como “ No te preocupes” No es nada” “ Todo tiene remedio” se manifiesta en la capacidad de escuchar los silencios.
2.-Barreras del emisor:
La principal barrera es la intención de engañar y mentir.
La hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y una llamada diplomacia. Se puede crear la paradoja de una buena comunicación ( en el sentido técnico de que se hace captar el mensaje que se quiere dar)dentro de una pésima relación humana.
La excesiva identificación con los papeles sociales.
Es posible posesionarse de tal modo del papel del profesor, policía, gerente, vendedor, párroco, que el personaje niega ala persona y entonces la relación es mecánica, fría y robotizada.
Los Mecanismos de defensa que distorsionan nuestra realidad y nos hacen comportarnos como en realidad no somos.
Los que ofrecen la inseguridad disfrazada de seguridad, el miedo disfrazado de audacia, la hostilidad disfrazada de afecto y protección y la envidia disfrazada de celos por la moral, etc..
Las representaciones e inhibiciones.
También nos llevan a dar falsas imágenes de nosotros mismos y tal vez sin proponérnoslos, a presentar máscaras.
1.3.4.FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACION Y FACILITAN LAS RELACIONES HUMANAS.
Estrategias para facilitar las relaciones humanas:
- Estar conciente que la comunicación interpersonal es compleja.
-No vivir en la creencia que lo que queremos expresar las otras personas lo captan de la misma manera.
-Aumentar nuestra armonía interior, estar de acuerdo con nosotros mismos
-Una mala relación intrapersonal (con nosotros mismos) provoca una mala relación interpersonal con los demás.
-Cultivar actitudes genuinas de interés para los demás, aceptación, respeto y apertura.
-Es necesario superar el egoísmo para que nazca la empatía( la afinidad) para poder entrar en el mundo del otro. (ponerse sus zapatos, ver las cosas como él)
-Ir mas allá de las palabras hasta llegar a los sentimientos
-Decidir vivir con espontaneidad y con deseos de comunicación.
-Asumir el riesgo de expresar nuestros propios sentimientos.
-Tender puentes en vez de levantar bardas.


1.3.4.1.LAS 4 DIMENSIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.


La dimensión libertad del comportamiento humano

Comportamiento:
-El ser humano ha nacido para ser libre( Lara :1996)
-La libertad esta encerrada en cada persona( Haring:1978)
-No tener obstáculo alguno para gobernar nuestras vidas (Dyer:1984)
-La libertad significa depositar la confianza en uno mismo para dirigir la propia existencia.
La dimensión comunicación del comportamiento humano.
La comunicación :
-Es el arte de hablar unos con otros sobre lo que sentimos y lo que nos proponemos ( Buscaglia:1996)
-Es una proyección del propio yo, donde haya la disposición que mientras uno habla el otro escucha.(Siliceo:1992)
Para escuchar hay que utilizar los ojos, la cabeza, las manos, la boca, en si todo el cuerpo.
Hacer preguntas, son muestra de que estamos escuchando, con ello garantizamos a que los demás hablen (Garner,:1991, Kiley:1992 y Tassinari:1994)
La comunicación no verbal: un apretón de manos, la postura, los gestos, el aspecto, el tono de voz, el peinado, la vestimenta, la expresión de los ojos, la sonrisa, la distancia con el interlocutor, la forma de moverse (Ekman: 1975) Kristus:1990 y Pease:1991)
-La sonrisa, es una actitud que marca la gran diferencia en cuanto a la felicidad , al entusiasmo, al efecto y aprobación.
-Los componentes básicos de la comunicación son: hablar y escuchar

La dimensión persistencia del comportamiento humano.
Persistencia:
Lower :1997, cita que hay dos tipos de personas:
-Las que pueden y hacen, quienes son activas, tienen metas, imaginación constructivista y buscan superarse.
-Y las que no pueden , las que no hacen nada, quienes son renuentes a salir de su rutina y no quieren tomar riesgos, quienes son las fracasadas.
Tassinari:1994 y Dey :1997, expone que hay dos tipos de personas: -
- Los triunfadores, quienes no esperan que las circunstancias ni por las oportunidades, sino que las hacen ellos mismos, pues saben que el triunfo es cuestión de perseverancia .
-Los soñadores.- Son los que abandonan o se quedan en simples sueños, quienes son conformistas y no tiene metas.
Otras propuestas sobre persistencia:
-En todo logro extraordinario la perseverancia es el ingrediente necesario(Matthews:1995)
-Hay que debilitar los “ NO PUEDO” Y fortalecer los “SI PUEDO” (Carter Scott:1997)
-Los grandes propósitos van acompañados de una infinita paciencia, basada en una gran esperanza (Río:1992)
-Por mucho que nos esforcemos habrá metas que no se puedan alcanzar lo que nos enfrentará al estrés y a la frustración.(Dyer:1984)

La dimensión respeto del comportamiento humano.
Respeto:
-Es aceptar como se es uno con sus características físicas personales( son las que nos tocaron al nacer) y los derechos personales (las cuales uno adquiere solo por el hecho de haber nacido) y a la vez aceptar a los demás.
-Es amarse uno mismo...comprender nuestras propias faltas sin llegar a aborrecerse .(Tassinari:1994)
- Es actuar con integridad, compasión, cuidado, bondad y aprecio por la humanidad, todo ello incluye uno mismos (Jefffers:1996)
-Para que la gente aprenda a respetarnos , debemos respetarnos a nosotros mismos (Reyes:1996)
-Es importante sentirnos bien con nosotros mismos, pues es lo que transmitimos a otros (Dey:1997)
-Es un principio básico de la convivencia humana( Río:1992)
-Cuando apreciamos nuestra propia valía, no necesitamos decir al mundo lo mucho que valemos. Vivir el momento presente es perdonar y esa es la única manera de ser felices.(Mathews:`995)

1.3.4.2.EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO


Qué es un comportamiento asertivo:
Características conductuales que identifican a una persona asertiva:
· Ser asertivo significa afirmar la propia personalidad, confiar en sí mismo, autoestimarse, tener aplomo, tener fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, tener vitalidad pujante, así como comunicarse en forma segura y eficiente ( Rodríguez y Serralde, 1991)
· Ser asertivo, también, implica expresar pensamientos consistentes con los sentimientos, ser dueño de sí mismo, guiarse por las propias normas, estar cómodo teniendo confianza en uno mismo, estar al pendiente de las responsabilidades, aceptar los propios defectos sin sentirse culpable, comunicar las necesidades y deseos y no tolerar la falta de respeto ( Kiley,1992)
· Para ser asertivo a menudo es necesario mostrarse enérgico e incluso agresivo, para evitar convertirse en victima; buscar arreglárselas por uno mismo, a pesar de que resulte perturbador para quienes se empeñan en dirigirnos; dejar de pedir permiso para hablar, pensar o actuar; mirar directamente a los ojos de nuestros interlocutores; mostrar confianza en uno mismo a través de la postura y el lenguaje corporal; no usar excusas; utilizar adecuadamente el enojo y hablar en términos personales acerca de uno mismo.(Dyer,1993)
· Ser asertivo implica pensar en uno mismo y en los demás, de tal manera que se puedan expresar los propios sentimientos y atender los de otros, manifestar entusiasmo y complacerse en el de otros, revelar el propio yo y reflejar el de otros, valorarse a si mismo y estimar a otros, perseguir los propios intereses y alentar los de otros, actuar al propio ritmo y respetar el ritmo de otros, ser indulgente consigo mismo y con otros, involucrarse en el propio ser y ayudar al de otros, protegerse a si mismo y apoyar a otros, ser uno mismo y permitir que otros sean auténticos, amarse a si mismo y amar a otros (Evans,1994)
· Ser asertivo significa tener fe en uno mismo, esforzarse, ser valiente, creativo, audaz, libre, responsable, disciplinado, perseverante, entusiasta, amoroso, servicial, amigable, justo, bondadoso, leal y tener determinación ( Cornejo,1995)
· Ser asertivo es tener habilidad para transmitir y recibir mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás, de una manera honesta y oportuna; es triunfar en el respeto mutuo y en la dignidad humana, sin importar que a veces no se consiga lo deseado o se tenga que ceder, es no doblegarse ante las violaciones de los derechos personales y respetar profundamente los derechos humanos de los demás( Aguilar,1997)
· En síntesis , el comportamiento asertivo implica actuar de manera pertinente a una situación dada, sin olvidar la propia libertad y el respeto de la libertad de los demás, la prudencia y la atención en la comunicación, la paciencia en el logro de metas, ni el respeto a los derechos personales y el respeto a los derechos de los demás.
Conviene hacer mención que NO SER ASERTIVO, en el ámbito de comportamientos específicos , implica tener celos, hablar negativamente de uno mismo, profesar sentimientos de culpa, no dar cumplidos, no aceptar cumplidos, no tomar en cuenta las propias necesidades, no solicitar lo que se desea, privarse de comodidades, no ser afectuoso, criticar a los demás, compararse con otros.
( Mathews,1995)