martes, 5 de febrero de 2008

1.1.3.TIPOS DE RELACIONES HUMANAS:PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Primarias :
Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.

-Las relaciones de una pareja.
-Las relaciones con la familia.

Secundarias:
Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.

-Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.
-Maestro-alumno

Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no. Si invito a mi hermana y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice _ No puedo ir , pero te enviaré algún vecino en mi lugar. Mi reacción sería de sorpresa y de disgusto.

¿Cuál de los dos tipos de relación, es la mas importante?

Desde luego ambas son necesarias . La sociedad está hecha de modo que todos somos “madeja de necesidades” y que los unos podemos, queremos y necesitamos ser satisfactores para los otros; así nos ganamos la vida.

Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una
* “hipertrofia” de las relaciones secundarias y va reduciendo y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea desequilibrio . Porque en el fondo todos ansiamos la relación primaria.

*Incremento o aumento.

¿Pueden las relaciones secundarias convertirse en primarias ?

Por fortuna ambos tipos no son mutuamente exclusivos: una relación que empezó como secundaria puede ir convirtiendo con el paso del tiempo más y más en relación primaria sin dejar también de ser secundaria.

Las relaciones humanas pueden ser:

Relaciones humanas agradables.
Relaciones humanas desagradables.
Relaciones humanas indiferentes.

1 comentario:

Jackie Mogrovejo dijo...

Excelente.. gracias por el tema me ayudó mucho con mi tarea... saludos