martes, 5 de febrero de 2008

1.1.2.LAS RELACIONES HUMANAS Y SUS PROPOSITOS


El tomar un curso de relaciones humanas, nos permite:
-Saber porqué uno obra como lo hace.
-Entender los actos propios que hasta entonces parecían como ajenos a la persona.
-Comprender mejor la conducta de los demás.
-Controlar mas los propios impulsos.

Esto nos permitirá; cambiar alguno de los aspectos de la conducta que resultan inadecuados para si mismo y ser más justo y tolerante consigo mismo como con los semejantes, además de experimentar y expresar mayor respeto.

1.1.2.1. Principales objetivos del estudio de las relaciones humanas:

-Mejorar las relaciones entre los seres humanos a través del conocimiento y la comprensión.
-Hacer mas fácil y eficaz la comunicación interpersonal
-Eliminar motivos de Fricción.
-Buscar la armonía individual y social
-Hallar caminos para la propia expresión
-Lograr espontaneidad y autenticidad
-Encontrar satisfacción en la relación con los demás
-Aprender a vivir en paz con uno mismo.

Las normas sociales varían de acuerdo con las épocas y los pueblos . es decir: Cada grupo social tiene una *axiología válida. La norma, la sociedad , para convivir en armonía estableció costumbres o normas, remontándose el origen de ella a tiempos en que la horda y el clan empezaban a formarse: por ejemplo, la costumbre de que el hijo debe respetar y obedecer al padre se origina al integrarse la familia.

Ninguna axiología será valida si en sus principales postulados no se encuentran:

-Respeto a la vida humanas
-Libertad individual sin mas limites que la libertad de los demás
-Bienestar personal y social
-Reconocimiento del derecho a ser diferentes
Axiología.- Rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
1.1.2.2.Definiciones de relaciones humanas
Las Relaciones Humanas es el contacto con otro ser humano respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo genero humano.
Las Relaciones Humanas: no son más que la interacción, la relación de los humanos con ellos mismos.
-Las relaciones humanas son la interacción dada entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación
1.1.2.3.Elementos de las relaciones humanas.
Una relación humana supone los siguientes elementos:
-Dos o mas personas en una misma situación
-La interacción entre ellas.

Ejemplos: Supongamos que un empleado llega molesto al trabajo porque tuvo problemas con el tránsito. Si el jefe lo saludo y aquél responde en forma cortes, es indudable que el saludo del jefe tuvo una influencia positiva sobre la otra personal. Aquí se dio una interacción humana ya que hubo mutua influencia en la conducta de estas personas.

Interacción humana.- Es el proceso de relación interpersonal en el que una palabra, gesto o actitud estimula a otra persona , ocasionando una respuesta de la misma.

Mediante los elementos que interactúan , se puede representar la dinámica de la interacción humana con el siguiente esquema:

INDIVIDUO....................................................INDIVIDUO
INDIVIDUO...................................................GRUPO
GRUPO...........................................................GRUPO
GRUPO............................................................INDIVIDUO


1.1.2.4. Interacción de las relaciones humanas con otras disciplinas.
Todas las disciplinas sociales se relacionan con las Relaciones Humana, porque en todas se plantea la interacción humana.

Historia.-Estudia el pasado del hombre, no es algo muerto o sin interés, sino lleno de vida y significado, puesto que lo que hoy vivimos es resultado de acontecimientos de épocas anteriores.
Geografía.- Es la ciencia que a través del espacio trata de la descripción , ubicación y topografía de la superficie terrestre ( Geografía física) los regímenes con que se gobiernan sus habitantes, las divisiones entre naciones( Geografía política) así como la distribución poblacional y sus principales actividades económicas (Geografía humana) Nos auxilia para explicar de qué manera estos aspectos impactan al ser humano en sus relaciones con los demás.
Sociología.-Estudia las relaciones del hombre con su medio ambiente, la vida en comunidad, la familia y la sociedad. Es evidente que las relaciones humanas se dan en un contexto social, de ello su relación con esta ciencia.

Economía.-Es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, de tal manera que a través del conocimiento de los sistemas económicos podemos comprender el papel del hombre en los procesos de estas tres actividades económicas y la forma en que impactan su estilo de vida, así como el estrato social en el que construye sus relaciones humanas.

Antropología.-Estudia al hombre desde el punto de vista de su evolución física(antropología física) pero también desde la perspectiva de la cultura que ha generado(antropología cultural) los productos culturales que ha creado para resolver sus necesidades y como estos se relacionan con sus tradiciones y sus costumbres dentro de las cuales se establecen y construyen las Relaciones Humanas.

Derecho.- Estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, lo que nos permite comprender la necesidad de que el hombre , en su relación con los demás, requiere del cumplimiento de ciertas normas de conducta que garanticen la convivencia social.

Psicología.-Explica las motivaciones de la conducta de los seres humanos, sus reacciones y su vinculación con elementos hereditarios y adquiridos ( Temperamento y carácter)Es una auxiliar fundamental en las Relaciones humanas, porque le permite estudiar y comprender los estados psicológicos del hombre en su proceso de relación con los demás seres humanos y el mundo que le rodea.



No hay comentarios: